“Creación e imaginación: La Historia de la Modernidad en Crisis y Creacionismo”
Clase: Literatura Latinoamérica II
Nombre: Keaton Thorum
Fecha: (04/05/2022)
“Creación
e imaginación: La Historia de la Modernidad en Crisis y Creacionismo”
El
movimiento del creacionismo comenzó a principios de la década de 1920 dentro de
los círculos literarios de América Latina. El primer autor destacado del
creacionismo es el poeta chileno Vicente Huidobro. Los poemas creacionistas
generalmente se centraban en la idea de ser una forma de arte que no pretendía
alabar a otra cosa o complacer a una persona en particular, sino que se creó
más y más para la esencia de su propia existencia. Muchos trabajos que tratan
sobre el creacionismo se basan en dos realidades completamente nuevas. Un mundo
completamente independiente del nuestro, pero que todavía contiene los mismos
aspectos que vemos dentro de nuestra propia realidad. Es la imaginación de un
mundo que realmente podría suceder, que realmente podría existir por sí mismo.
Dentro
del contexto histórico de los movimientos literarios, el creacionismo coincidió
con muchos otros movimientos populares, como el dadaísmo, en los que estuvieron
muy influidos por grandes acontecimientos mundiales como la Primera Guerra
Mundial. Tales eventos mundiales catastróficos para que él cuestione el valor
de la vida humana en el contexto de una mayor necesidad social. En el caso de
este contexto histórico, la industrialización y los avances tecnológicos se
consideraban más pertinentes para el bien de la sociedad que el valor de las
vidas individuales. La influencia de esta desgracia de la vida humana provocó
entonces una reacción violenta dentro del mundo literario, como en el caso del
creacionismo, esto provocó un mayor enfoque en la importancia de la humanidad
al mostrar su capacidad de creación. En un sentido literario, los autores de
estas obras actúan como dioses dentro de su respectivo mundo, la única entidad
de creación dentro de esa propia realidad. Esto contrasta directamente con la
realidad en la que viven estas mismas personas.
Además
de la Primera Guerra Mundial, muchos movimientos contra las duras condiciones
laborales debidas a la modernización e industrialización de la sociedad habían
dado lugar al creacionismo y otros movimientos literarios similares. El
principal ejemplo notable de esto es la revolución bolchevique, un golpe de
Estado militar que tomó el control de un gobierno industrial para formar una
Rusia más populista en la década de 1920. La revolución bolchevique había
fracturado las clases trabajadoras de la burguesía y el proletariado y, en cambio,
se centró en establecer avances más oportunistas en la sociedad humana. gran
parte del impacto político y social que tuvo esta revolución se vio a través
del arte dentro de la década, coincidiendo con la revitalización de la
importancia de la vida humana.
“Foto
de propaganda de la revolución Bolchevique” (Truls 2020)
A
lo largo de los diversos períodos de industrialización durante la década de
1910 hubo otra idea formativa que afectó la visión del creacionismo, la
Modernidad en crisis. A medida que continuaba la revolución tecnológica, los
artistas comenzaron a temer que algún día el pensamiento humano se vería
limitado debido al hecho de que se centraba principalmente en la innovación
tecnológica, la guerra y la deshumanización. Esto se hizo especialmente
evidente dentro del movimiento futurista, que se centró en tales cosas y, por
lo tanto, el creacionismo fue una respuesta directa. El mundo en el que una vez
habían conocido había estado cambiando demasiado rápido, el progreso había
comenzado a disminuir la experiencia humana y la naturaleza en la tierra. por
lo tanto, dentro de muchas obras creacionistas, la mimesis representativa se
utilizó como base para el creacionismo.
La
modernidad en crisis, y la resultante mimesis representativa de la naturaleza,
estuvieron fuertemente representadas dentro de las obras de la literatura
creacionista. Esto quedó muy claro con la popularidad del caligrama, o el uso
de palabras para crear imágenes. Las palabras fueron vistas como un elemento
esencial para crear los mundos y las realidades de estos artistas. El impacto
de estas palabras, así como los dibujos que se hicieron a partir de ellas,
restablecieron la autoridad divina que estos escritores tenían sobre sus obras.
“Poeme
a Lou” por Guillaume Apollinaire (Wikipedia 2010)
Si
tuviera que ser franco, creo que el creacionismo es probablemente mi movimiento
literario favorito que cubrimos a lo largo de esta clase. Esto se debe
principalmente a que creo en muchos de los mismos ideales que prevalecen en el
creacionismo, así como al hecho de que, en mi opinión, la literatura y el arte
eran más accesibles. Creo que especialmente para un período de tiempo en el que
la guerra y la industrialización eran los focos principales, el creacionismo
parecía un soplo de aire fresco. El movimiento trajo vida dentro de un período
histórico que estaba tan centrado en el consumo y el consumismo.
Además,
también creo que la idea de convertirse en Dios, de la realidad del propio
trabajo, introduce una perspectiva única en el arte mismo. los humanos son
criaturas imperfectas y, por lo tanto, las cosas que crean siempre serán
imperfectas. Por lo tanto, al traducir esta idea a la realidad que estos
artistas crean, no hay sentido de idealismo. Hay una dualidad única que
enfrenta el autor en la que están equilibrando las luchas de ser humano y convertirse
en Dios. Personalmente, la filosofía del creacionismo me parece entretenida
porque termina siendo bastante irónica. Esta es la razón por la que también me
siento atraído por las obras del dadaísmo, ya que hay una ironía implícita en
el arte mismo. La ironía de ser humano y crear mundos e ideas enteros dentro
del arte. Esta ironía significa mucho para mí porque yo mismo soy un artista.
Disfruto creando mundos, definiendo lo que es y lo que no es.
La
modernidad en crisis, y la resultante mimesis representativa de la naturaleza,
estuvieron fuertemente representadas dentro de las obras de la literatura
creacionista. Esto quedó muy claro con la popularidad del caligrama, o el uso
de palabras para crear imágenes. Las palabras fueron vistas como un elemento
esencial para crear los mundos y las realidades de estos artistas. El impacto
de estas palabras, así como los dibujos que se hicieron a partir de ellas,
restablecieron la autoridad divina que estos escritores tenían sobre sus obras.
“Self-Portrait”
por Keaton Thorum
Esta
es una de mis obras más recientes, un autorretrato destinado a reflejar los
muchos lados de mi pasado con la religión y la sexualidad. Al hacer esto, me
visualicé como un sujeto experimentador a través de los matices religiosos del
retrato. Como se vio con la representación superior, tomé la pose comúnmente
vista dentro de las principales figuras religiosas del catolicismo, a saber, la
Virgen María. El razonamiento detrás de esto fue mostrar los estándares
puristas y algo mojigatos que adopté a través de mi experiencia de la religión
cuando era más joven. Quería convertirme en un ángel, la persona más santa y
querida en cualquier situación. Sin embargo, mi enfoque egoísta de la religión
me había dejado ciego para mirar internamente, como resultado de la turbulencia
interna. Esto está representado por la parte inferior de la foto, yo luchando
por mantener la pureza en las turbulentas aguas de la vida.
No
estoy seguro si podría llamar a esta pieza una obra de creacionismo, ya que no
es una verdadera mimesis de nuestra realidad. Sin embargo, sí creo que no
abarca la ironía que es actuar como un Dios dentro de tu propia obra. la
metáfora de mí tratando de alcanzar mis ideales mojigatos, mientras sigo
luchando con mi vida diaria accede a un doble sentido. No solo representa las
muchas facetas de mi identidad de mi pasado, sino que también muestra la
hipocresía de que a veces continúo abrazando los términos de ser un ser humano
en mi realidad, pero un Dios en la realidad de mi trabajo.
A
lo largo de la historia, las vanguardias siempre han tratado de abarcar la idea
de que necesitamos romper la sociedad, derribar las barreras autoimpuestas de
la normalidad. Ya sea abarcando lo nuevo o reintroduciendo lo tradicional, los
artistas eligen encontrar una manera de transmitir un punto. En el caso del
creacionismo, se trata de abrazar la tradición a través de la creación de lo
nuevo. Esto no solo implica la dualidad de lo que significa ser humano y deidad
dentro del mundo del arte, sino que también refleja la ironía implícita dentro
de tal dualidad. Como artista, espero continuar con el estudio de ese trabajo,
para que en el futuro pueda crear un trabajo que pueda tener un significado
mayor que solo yo y el mundo que creo.
Bibliografia:
“Creacionismo.”
Encyclopædia Britannica, Encyclopædia Britannica, Inc., 2021,
https://www.britannica.com/art/Creacionismo.
Ossewaarde, Marinus. “‘Crises of
Modernity’ Discourses and the Rise of Financial Technologies in a Contested
Mechanized World.” Philosophy & Technology, vol. 31, no. 1,
2017, pp. 59–76., https://doi.org/10.1007/s13347-017-0255-5.
“Revolution and Power · Modern Times
Review.” Edited by Truls Lie, MODERN TIMES REVIEW, MODERN TIMES REVIEW,
5 Jan. 2020, https://www.moderntimes.review/revolution-and-power/.
Wikipedia. “Calligram.” Wikipedia,
Wikimedia Foundation, 28 Jan. 2022, https://en.wikipedia.org/wiki/Calligram.
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