“Creación e imaginación: La Historia de la Modernidad en Crisis y Creacionismo”

Clase: Literatura Latinoamérica II

Nombre: Keaton Thorum

Fecha: (04/05/2022)

 

“Creación e imaginación: La Historia de la Modernidad en Crisis y Creacionismo”

 

El movimiento del creacionismo comenzó a principios de la década de 1920 dentro de los círculos literarios de América Latina. El primer autor destacado del creacionismo es el poeta chileno Vicente Huidobro. Los poemas creacionistas generalmente se centraban en la idea de ser una forma de arte que no pretendía alabar a otra cosa o complacer a una persona en particular, sino que se creó más y más para la esencia de su propia existencia. Muchos trabajos que tratan sobre el creacionismo se basan en dos realidades completamente nuevas. Un mundo completamente independiente del nuestro, pero que todavía contiene los mismos aspectos que vemos dentro de nuestra propia realidad. Es la imaginación de un mundo que realmente podría suceder, que realmente podría existir por sí mismo.

Dentro del contexto histórico de los movimientos literarios, el creacionismo coincidió con muchos otros movimientos populares, como el dadaísmo, en los que estuvieron muy influidos por grandes acontecimientos mundiales como la Primera Guerra Mundial. Tales eventos mundiales catastróficos para que él cuestione el valor de la vida humana en el contexto de una mayor necesidad social. En el caso de este contexto histórico, la industrialización y los avances tecnológicos se consideraban más pertinentes para el bien de la sociedad que el valor de las vidas individuales. La influencia de esta desgracia de la vida humana provocó entonces una reacción violenta dentro del mundo literario, como en el caso del creacionismo, esto provocó un mayor enfoque en la importancia de la humanidad al mostrar su capacidad de creación. En un sentido literario, los autores de estas obras actúan como dioses dentro de su respectivo mundo, la única entidad de creación dentro de esa propia realidad. Esto contrasta directamente con la realidad en la que viven estas mismas personas.

 

Además de la Primera Guerra Mundial, muchos movimientos contra las duras condiciones laborales debidas a la modernización e industrialización de la sociedad habían dado lugar al creacionismo y otros movimientos literarios similares. El principal ejemplo notable de esto es la revolución bolchevique, un golpe de Estado militar que tomó el control de un gobierno industrial para formar una Rusia más populista en la década de 1920. La revolución bolchevique había fracturado las clases trabajadoras de la burguesía y el proletariado y, en cambio, se centró en establecer avances más oportunistas en la sociedad humana. gran parte del impacto político y social que tuvo esta revolución se vio a través del arte dentro de la década, coincidiendo con la revitalización de la importancia de la vida humana.

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“Foto de propaganda de la revolución Bolchevique” (Truls 2020)

 

A lo largo de los diversos períodos de industrialización durante la década de 1910 hubo otra idea formativa que afectó la visión del creacionismo, la Modernidad en crisis. A medida que continuaba la revolución tecnológica, los artistas comenzaron a temer que algún día el pensamiento humano se vería limitado debido al hecho de que se centraba principalmente en la innovación tecnológica, la guerra y la deshumanización. Esto se hizo especialmente evidente dentro del movimiento futurista, que se centró en tales cosas y, por lo tanto, el creacionismo fue una respuesta directa. El mundo en el que una vez habían conocido había estado cambiando demasiado rápido, el progreso había comenzado a disminuir la experiencia humana y la naturaleza en la tierra. por lo tanto, dentro de muchas obras creacionistas, la mimesis representativa se utilizó como base para el creacionismo.

 

La modernidad en crisis, y la resultante mimesis representativa de la naturaleza, estuvieron fuertemente representadas dentro de las obras de la literatura creacionista. Esto quedó muy claro con la popularidad del caligrama, o el uso de palabras para crear imágenes. Las palabras fueron vistas como un elemento esencial para crear los mundos y las realidades de estos artistas. El impacto de estas palabras, así como los dibujos que se hicieron a partir de ellas, restablecieron la autoridad divina que estos escritores tenían sobre sus obras.

 

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“Poeme a Lou” por Guillaume Apollinaire (Wikipedia 2010)

 

Si tuviera que ser franco, creo que el creacionismo es probablemente mi movimiento literario favorito que cubrimos a lo largo de esta clase. Esto se debe principalmente a que creo en muchos de los mismos ideales que prevalecen en el creacionismo, así como al hecho de que, en mi opinión, la literatura y el arte eran más accesibles. Creo que especialmente para un período de tiempo en el que la guerra y la industrialización eran los focos principales, el creacionismo parecía un soplo de aire fresco. El movimiento trajo vida dentro de un período histórico que estaba tan centrado en el consumo y el consumismo.

Además, también creo que la idea de convertirse en Dios, de la realidad del propio trabajo, introduce una perspectiva única en el arte mismo. los humanos son criaturas imperfectas y, por lo tanto, las cosas que crean siempre serán imperfectas. Por lo tanto, al traducir esta idea a la realidad que estos artistas crean, no hay sentido de idealismo. Hay una dualidad única que enfrenta el autor en la que están equilibrando las luchas de ser humano y convertirse en Dios. Personalmente, la filosofía del creacionismo me parece entretenida porque termina siendo bastante irónica. Esta es la razón por la que también me siento atraído por las obras del dadaísmo, ya que hay una ironía implícita en el arte mismo. La ironía de ser humano y crear mundos e ideas enteros dentro del arte. Esta ironía significa mucho para mí porque yo mismo soy un artista. Disfruto creando mundos, definiendo lo que es y lo que no es.

La modernidad en crisis, y la resultante mimesis representativa de la naturaleza, estuvieron fuertemente representadas dentro de las obras de la literatura creacionista. Esto quedó muy claro con la popularidad del caligrama, o el uso de palabras para crear imágenes. Las palabras fueron vistas como un elemento esencial para crear los mundos y las realidades de estos artistas. El impacto de estas palabras, así como los dibujos que se hicieron a partir de ellas, restablecieron la autoridad divina que estos escritores tenían sobre sus obras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Self-Portrait” por Keaton Thorum

 

Esta es una de mis obras más recientes, un autorretrato destinado a reflejar los muchos lados de mi pasado con la religión y la sexualidad. Al hacer esto, me visualicé como un sujeto experimentador a través de los matices religiosos del retrato. Como se vio con la representación superior, tomé la pose comúnmente vista dentro de las principales figuras religiosas del catolicismo, a saber, la Virgen María. El razonamiento detrás de esto fue mostrar los estándares puristas y algo mojigatos que adopté a través de mi experiencia de la religión cuando era más joven. Quería convertirme en un ángel, la persona más santa y querida en cualquier situación. Sin embargo, mi enfoque egoísta de la religión me había dejado ciego para mirar internamente, como resultado de la turbulencia interna. Esto está representado por la parte inferior de la foto, yo luchando por mantener la pureza en las turbulentas aguas de la vida.

No estoy seguro si podría llamar a esta pieza una obra de creacionismo, ya que no es una verdadera mimesis de nuestra realidad. Sin embargo, sí creo que no abarca la ironía que es actuar como un Dios dentro de tu propia obra. la metáfora de mí tratando de alcanzar mis ideales mojigatos, mientras sigo luchando con mi vida diaria accede a un doble sentido. No solo representa las muchas facetas de mi identidad de mi pasado, sino que también muestra la hipocresía de que a veces continúo abrazando los términos de ser un ser humano en mi realidad, pero un Dios en la realidad de mi trabajo.

A lo largo de la historia, las vanguardias siempre han tratado de abarcar la idea de que necesitamos romper la sociedad, derribar las barreras autoimpuestas de la normalidad. Ya sea abarcando lo nuevo o reintroduciendo lo tradicional, los artistas eligen encontrar una manera de transmitir un punto. En el caso del creacionismo, se trata de abrazar la tradición a través de la creación de lo nuevo. Esto no solo implica la dualidad de lo que significa ser humano y deidad dentro del mundo del arte, sino que también refleja la ironía implícita dentro de tal dualidad. Como artista, espero continuar con el estudio de ese trabajo, para que en el futuro pueda crear un trabajo que pueda tener un significado mayor que solo yo y el mundo que creo.

 

 

 

 

 

 

Bibliografia:

 

“Creacionismo.” Encyclopædia Britannica, Encyclopædia Britannica, Inc., 2021, https://www.britannica.com/art/Creacionismo.

Ossewaarde, Marinus. “‘Crises of Modernity’ Discourses and the Rise of Financial Technologies in a Contested Mechanized World.” Philosophy & Technology, vol. 31, no. 1, 2017, pp. 59–76., https://doi.org/10.1007/s13347-017-0255-5.

“Revolution and Power · Modern Times Review.” Edited by Truls Lie, MODERN TIMES REVIEW, MODERN TIMES REVIEW, 5 Jan. 2020, https://www.moderntimes.review/revolution-and-power/.

Wikipedia. “Calligram.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 28 Jan. 2022, https://en.wikipedia.org/wiki/Calligram.

 

 

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