“El cambio de Desfile de Las Llamadas: una celebración de Afrodescendientes en Uruguay.”

 

Clase: Español Avanzado

Nombre: Keaton Thorum

Fecha: (2/20/2022)

 

“El cambio de Desfile de Las Llamadas: una celebración de Afrodescendientes en Uruguay.”

Desfile de las Llamadas es una celebración uruguaya que originalmente celebraba la cultura e historia afrouruguayas. También es el carnaval más largo en el mundo, casi cuarenta días. Pero, con los años la celebración había perdido su definición original y crea una competencia para los negocios y los actuados uruguayos, una gran parte que no son afrolatinos, para luchar por la atención de la gente. Las Llamadas se tienen que enfocar menos en el aspecto competitivo, y mas sobre la singularidad de la cultura afrouruguaya.

El origen de las Llamadas fue durante de la época de colonización cuando los esclavos trajeron su cultura a Latinoamérica.  Después de liberación, fue un evento creado por los afrodescendientes para celebrar sus raíces. Muchas de las actuaciones sobre las Llamadas son inspiradas por las dazas africanas traídas por los esclavos. Sin embargo, a causa del desdén de los uruguayos europeos, la popularidad de esta celebración se era baja con la disminución del número de los afrouruguayos que vivían en Uruguay (Hilltop). Eventualmente, las Llamadas toman una segunda vida como celebración cuando fueron reconocidas como fiesta oficial en el año 1956 (DAECPU). Y el renacimiento de las Llamadas llegó. Sin embargo, con cambio de la definición de las Llamadas a causa de la afluencia de los italianos, españoles, portugueses y franceses.

En la época moderna, la competencia del desfile de Llamadas ha cambiado los sentimientos originales de la liberación de la esclavitud a manifestaciones políticas sobre los políticos y la cultura. Sí, es la verdad que hay murguistas, comparsistas y carnavaleros que rinden homenaje a la cultura africana, la mayoría que vive en los barrios Sur y Palermo (Etchevers). Sin embargo, se supe que en El Candombe (que es la cultura, música y las personas afros) actúan uruguayos blancos como una “representación positiva” (con el maquillaje que trata a acentuar las características raciales de los esclavos). Sin embargo, ¿cómo contamos que esta celebración que los raíces africanes están representado positivamente? ¿Especialmente cuando los afrouruguayos hoy en día tienen que tratar con las disparidades de la educación, la economía, y los estándares sociales?

            Muchas veces hegemonía se prohíben la mayoría de las personas a reconocer los origines de discriminación y racismo. Sí bien hay derechos humanos y no hay tanta discriminación abierta contra los afrouruguayos, sin embargo, todavía existen otras formas de discriminación integrada en la sociedad. Por ejemplo, la brecha entra el salario de un blanco y un afro a causa de limitaciones educacionales. O la descomposición de la estructura de pago entre los blancos y afros que mantienen una escala de pago igual (Somma). Además, a causa de un sistema que no provee oportunidades iguales para los afrodescendientes (y no trata de cambiar), se perpetua la misma condición y disparidades como el pasado, es un ciclo.

            Si queremos celebrar una cultura de personas que hoy en día no tienen los mismos derechos que otras personas, tenemos que cambiar nuestra definición de celebración. Las Llamadas no son una celebración de la cultura afrodescendiente como en el pasado. es apropiación de cultura que (por una gran parte de la historia de Uruguay) no aceptan la mayoría de los uruguayos blancos. Ojalá que en el futuro podamos cambiar los derechos y las leyes para que sean iguales para todos, y entonces podemos celebrar la cultura afrouruguaya con los afrouruguayos liderando la vanguardia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

 

DAECPU. “Las Llamadas.” DAECPU, 19 May 2011, https://www.daecpu.org.uy/historia-del-carnaval/las-Llamadas.html.

Etchevers, Pablo. “Las Llamadas De Montevideo.” Welcome Uruguay, 2007, https://www.welcomeuruguay.com/montevideo/Llamadas-montevideo.html.

Hilltop. “Carnival!: A Black Diasporic Tradition.” The Hilltop, 13 Oct. 2021, https://thehilltoponline.com/2020/02/27/carnival-a-black-diasporic-tradition/#:~:text=After%20enslaved%20Africans%20were%20emancipated,in%20true%20carnivalesque%2C%20completely%20uninhibited.

Somma, Lucía  Scuro. “Población Afrodescendiente y Desigualdades .” Instituto Nacional De Estadística De Uruguay, Instituto Nacional De Estadística De Uruguay, 2008, https://www.ine.gub.uy/documents/10181/35456/Afrodescendientes.pdf/779de886-e409-45db-868d-d4bd5ff4e92a.

 

 

           

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